miércoles, 19 de enero de 2011

POLITICAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE CHILE

La economía de Chile es considerada actualmente la más desarrollada de la región latinoamericana. Cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014).
Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella , Ripley y La Polar. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, el cual por problemas en su país, actualmente esta comprando a Peru para cumplir sus obligaciones con otros países.
El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Estas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).
Lamentablemente Chile tiene recursos energéticos muy limitados, lo que ha sido un factor determinante para que el crecimiento de la economía se haya frenado en los últimos años. Chile depende 100% del gas y petróleo del exterior lo cual lo hace muy vulnerable a los precios internacionales así como a la disponibilidad de esos recursos en le mercado externo.
Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios.
Conforme a datos del Banco Central de Chile, durante el año 2007, las exportaciones totalizaron los US$ 67.644 millones y las importaciones alcanzaron una cifra de US$ 43.991 millones.[]
Objetivos Internacionales de Chile hasta el 2014
ü  Continuar otorgando una especial importancia a sus relaciones con América del Sur. Dentro de este ámbito deben destacarse los vínculos con los países vecinales, los cuales constituyen una alta prioridad en el marco de nuestra política exterior. Por lo anterior, Chile buscará decididamente incrementar las relaciones bilaterales con esas naciones, profundizando la vinculación política, económica, cultural y de cooperación. []
ü  En el caso del Perú, se debe seguir con especial atención el proceso de defensa de los intereses de Chile respecto de la demanda marítima ante el Tribunal de La Haya, luego de la presentación hecha por el gobierno de la ex Presidenta de la República, correspondiendo en el futuro una serie de actuaciones en distintas etapas procesales. Paralelamente, se espera continuar avanzando en los temas bilaterales de interés recíproco.
ü  En el marco sudamericano y vecinal, seguir procurando una cada vez más consistente vinculación con Brasil, no sólo en atención a los estrechos lazos que tradicionalmente nos han unido y a la comunidad de intereses y visiones compartidas, sino que tomando también en cuenta el rol cada vez más trascendente que este país juega en el concierto mundial.
ü  Avanzar con los países de América del Norte y la región centroamericana en la profundización y mejor aprovechamiento de oportunidades comerciales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. El objetivo estratégico a este respecto no será sólo aumentar la oferta exportable, sino incrementar y fortalecer la imagen-país en una región privilegiada en la política exterior. A dicho proceso se sumará a los países de El Caribe.
ü  Con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ampliar los vínculos con la Unión Europea y, a través de ella, con sus países miembros. En forma prioritaria se continuará con la profundización del Acuerdo de Libre Comercio sobre la base de la cláusula evolutiva que establece el aludido convenio.
ü  Participar activamente en el proceso de reconfiguración de la arquitectura institucional del Asia-Pacífico, con el objeto de construir una comunidad Asia-Pacífico.
ü  Continuar con la participación activa de Chile en el sistema APEC en razón de que ésta es una plataforma esencial para impulsar creativos instrumentos de acercamiento económico y desarrollar nuevos y mejores ambientes de negocios.

http://rc.direcon.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario